LA CORRUPCIÓN DE HAMAS

GANANDO PASTA A COSTA DE LOS “PALESTINOS”

En años recientes, varios medios han publicado fotografías de líderes de hamas en lujosas casas, en lujosos hoteles de todo el mundo, etc. Por otro lado, tremendas fotografías se ven de “palestinos” en sus ruinosas casas, personas a quien hamas dice representar.

Uno de los grandes misterios es cuál es la dimensión de las fortunas de estos tipejos, muchos de los cuales han nacido y se han criado en campos de refugiados, y ahora viven a costa del sufrimiento de sus pueblos como verdaderos multimillonarios.

La mayoría de los fundadores de hamas y líderes eran refugiados de primera o segunda generación, y algunos de ellos son el producto de matrimonios entre egipcios y palestinos.  No tenían dinero en absoluto. Cuando ellos y hamas estaba empezando, la organización (con otro nombre) se nutria del gobierno militar israelí, que apadrinaba las asociaciones islámicas que trabajaban en la franja de gaza como contrapeso a la OLP. Su fenomenal riqueza se empezó a acumular cuando decidieron desligarse de Israel y buscarse fuentes de financiación alternativas.

El dinero venía de dos direcciones: Herencias de fallecidos, dinero de caridad, una donación llamada en el islam zakat, uno de los seis pilares del islam; y donaciones de varios países. Comenzó con Siria y arabia saudí, después irán y Qatar.

Junto con estas donaciones, comenzaron a operar en estados unidos para recaudar dinero. Aquí, los líderes de hamas comenzaron a manejar mucha pasta. Uno de estos tipos era el Dr. Musa abu marzook, el numero 2 de hamas. A principios de los 90, comenzó la campaña en América entre musulmanes ricos, mientras que montaba varias empresas financieras. Él llegó a acumular un conglomerado de diez empresas que daba créditos y hacia inversiones. Era un verdadero artista de las finanzas.

La administración americana ordenó su arresto en 1995 bajo cargos de apoyo al terrorismo. Después de pasar dos años en prisión, decidieron expulsarle sin juicio. Pero se quedó con la pasta. Ya amasaba varios millones de dólares. De algún modo, se escapó de hacienda y no fue acusado de financiar el terrorismo. Algunas fuentes dicen que posiblemente se convirtió en una conexión con la administración americana y que cooperaba. No hay pruebas, pero es difícil pensar otra razón por la cual haya escapado al castigo. En 2001, en la investigación de los hechos del once de septiembre, se descubrió que tenía conexiones financieras con al qaeda, incluyendo la transferencia de fondos a los 21 operativos acusados de los ataques.

Hoy, Marzook es considerado el miembro más rico de hamas. Fuentes árabes estiman su fortuna entre 2000 y 3000 millones de dólares.

Otro pajarito de hamas que se ha vuelto un ricachón es Khaled Mashaal, con una fortuna estimada de unos 2600 millones de dólares, aunque las fuentes financieras consultadas dicen que puede ser mucho más si se tienen en cuenta las inversiones inmobiliarias en el golfo pérsico.

El próximo figura de la lista es el primer ministro de hamas Ismail Haniyeh, vástago de una familia del campo de refugiados de Al-shati, y su capital se estima es 4 millones de dólares. Ha registrado la mayoría de sus propiedades en gaza a nombre de su yerno, Nabil, y a nombre de docenas de hijos de otros líderes de hamas. Todos tienen casas de lujo en algunos barrios exclusivos de gaza, donde el valor medio de las casas es de 1 millón de dólares.

Otro nuevo rico, Iman Taha, no es un líder de primer nivel pero él y otros de su nivel, se lo están llevando muerto. Era un pobre diablo del campo de al-Borg, pero hace poco se construyó una casa en gaza de 1 millón de dólares. Es responsable de la coordinación entre los grupos de apoyo a hamas fuera de gaza y la organización.

La cuestión de dónde sacan el dinero estos tipos expone el sistema corrupto usado por hamas a través del control del dinero en la franja de gaza. Tratan el dinero como una posesión personal. Mucho del dinero obtenido es a través de operaciones de venta de droga y tráfico de personas, mercado que se estima deja varios cientos de millones en la franja, a pesar de que la mayoría de personas que viven allí no ven un duro. El hombre que controla el tráfico a través de los túneles no es otro que el numero 2 de los hermanos musulmanes, Khairat el-Shater. Su conexión con hamas era en principio por motivos religiosos, pero ahora se ha convertido en una cuestión comercial que deja muchos beneficios.

El periódico asharq Al-Awsat, uno de los más prestigiosos de oriente medio, informó que al menos 600 millonarios vivían en Gaza, curiosamente los mismos encargados de los proyectos energéticos en gaza.

El sistema es como sigue: Los líderes de hamas cargan un 25% de tasa en cualquier operación y exactamente 2000 dólares de cada vehículo desmontado que pasa por los túneles. Hay cientos de ellos de Egipto a gaza, y no son los que Israel ha destruido últimamente, porque Egipto ha destruido muchos. Desde junio de 2007 hasta 2010, se han transferido 800 millones de dólares en efectivo a través de los túneles, de acuerdo a fuentes financieras de hamas. Hamas también penaliza cualquier transacción comercial, desde la venta de una caja de cereales hasta la venta de un mercedes, y luego se quedan con el dinero.

Otra fuente de riqueza es el terreno. Se quedan con los mejores terrenos y los explotan en su beneficio. Aparte, existe un sistema ficticio de contrata de trabajadores con el propósito de obtener ayudas del extranjero. Cobran las ayudas en nombre de los trabajadores, y se ha descubierto que hay cientos de nombres ficticios, con lo que se embolsan ese dinero directamente.

Mucho del dinero de Mashaal venía de Siria. Mashaal está acusado por estados unidos de quedarse con toda la ayuda de siria. Habia una fuente financiera siria separada para hamas, Mashaal la controlaba y vivía de ella. Tan pronto como dejó damasco, se llevó el fondo, que contenía miles de millones de dólares y lo distribuyó entre sus amiguetes. Alrededor de 1500 millones de dólares.

En resumen, Esto es corrupción de alto nivel, y es lo que ha unido a los líderes de hamas durante años en el pensamiento de que se tenían que hacer ricos rápidamente, sin vergüenza. Se han adueñado de la energía, las comunicaciones y otros sectores provechosos de la zona. En occidente es evidente que hay corrupción, pero se toman molestias para tratar de esconderlo mediante ingeniería financiera, en gaza te lo dicen a la cara: “Quiero ser rico”.

Leave a comment